jueves, 2 de noviembre de 2017

Discusión sobre texto de Andrés Jaramillo

1. Andrés Jaramillo enviará la relatoría al correo de todos (si ya lo hizo, hace caso omiso de esta instrucción).

2. Cada uno lee cuidadosamente la relatoría.

3. Una vez leída, cualquier persona puede comenzar su participación en este espacio, en la parte inferior. Cada uno redactará un comentario de máximo cinco líneas sobre la relatoría; una vez realizado este comentario en un segundo párrafo escribirá una de las preguntas que preparó para la sesión. Al final de su intervención escribirá con claridad su nombre.

4. El compañero o compañera que lo desee responderá a la pregunta planteada por cualquiera de los compañeros en un párrafo de máximo cinco líneas; una vez realizado este comentario de respuesta en un segundo párrafo escribirá una de las preguntas  que preparó para la sesión. Al final de su intervención escribirá con claridad su nombre.

5. La serie continuará con la misma lógica hasta que cada uno haya participado con una respuesta a un compañero y haya formulado al menos una pregunta. Es decir que todas y todos participarán al menos una vezAndrés intervendrá respondiendo a al menos 4 compañeros.

6. Recuerden que al final de su intervención cada uno escribirá con claridad su nombre.

7. Quienes lo deseen pueden participar más de una vez. 

30 comentarios:

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  2. Compañer@s Adriana Nova me pregunta: "¿Qué aportes le hara tu propuesta investigativa a la línea de investigación?"

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    1. La intencionalidad es visualizar aspectos políticos y culturales tradicionales en las acciones de genocidas, que consultando en primera instancia hasta ahora revisado por mi persona no existe una investigación sobre las acciones de dichos sujetos en esta etapa de la vida como estrategia política.

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  3. Hola andres.

    Los conceptos de corporeidad y corporalidad me quedan claros en la explicaciòn. Sin embargo en el momento de ponerlos en contexto con los personajes que construyes tu texto(pinochet...) no me queda claro cual es su corporeidad y su corporalidad; y como esto tal esto relacionado con el concepto de cultura politica.
    Tambien me surge la siguiente reflexion y es acerca de la responsabilidad de los maestros en formar corporeidades.

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    2. Buenos dias Eliana, muchas gracias por tu apreciación. Primero pues trato de conceptualizar ambos términos y posteriormente dando a conocer la mirada de los hechos históricos por genocidas, pues para acciones políticas si es pertinente la corporeidad, pero al momento de afrontar sus responsabilidades desechan la corporeidad y abordan totalmente la corporalidad como excusa, exportando una cultura política en la sociedad, en el caso de Chile se generó una cultura política a favor de Pinochet, en el momento estoy recibiendo asesoría frente a lo educativo en este caso la gerontogogía y consultando más sobre el tema.

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    3. Osea que la apuesta es que ellos se despojan de su corporeidad?, Que no tienen?

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    4. Exactamente, todo ser humano la tiene sin importar su pensamiento, espacio o contexto social y abordan la corporalidad, en este caso resumidamente la salud física y hasta mental.

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  4. Buenos días compañero,

    Sumamente interesante la vinculación que hace entre los conceptos de corporeidad y corporalidad en relación a la impunidad de genocidas en América Latina que usaron su vejez como excusa para evadir la justicia hasta sus últimos días. Es una postura interesante ya que nos muestra como una condición física que genera dentro de nuestra cultura unos referentes imaginarios es aprovechada por criminales para salirse con las suyas. Me refiero desde luego, a la vejez. Esta ha sido entendida culturalmente como una etapa de la vida, donde si bien, el cuerpo muestra señales normales de deterioro por la edad, también es receptora de ciertos privilegios jurídicos que podrían pensarse son el resultado de una tradición cultural de respeto por los ancianos dada su condición de experiencia y vivencias en cuanto a la vida y a la existencia misma. Por tanto, llama mucho la atención la relación que hace el compañero entre un referente cultural tan tradicional y una forma específica de hacer política. Es la muestra de cómo los discursos políticos se aprovechan de la cultura y de los imaginarios de las personas para terminar imponiéndose de una u otra forma.

    Para terminar, mi pregunta sería: ¿Por qué se afirma que la corporeidad y la corporalidad son conceptos de la Educación Física? ¿No ha habido un análisis teórico de estas categorías desde otros saberes o disciplinas académicas?

    Saludos compañero y gracias por responder mi correo

    Julián Gutiérrez Fonseca

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    1. Gracias Julián, pues estoy en el proceso de consulta sobre el tema. A lo largo del tiempo La Educación Física no vista como un imaginario institucional, sino acompañada con la antropología desde los orígenes del ser humano, es decir; La Educación Física existia junto con la antropologia mas no era concebida como lo es ahora desde la academia; Ahora bien desde el pensamiento de Sócrates (el cuerpo es la cárcel del alma), se generó una división filosófica en el cuerpo (en el ser humano), es ahí en donde dieron algunos paradigmas (Alemán y sueco "Gimnástico"), Francés (Militar y romántico o natural "Rousseau"), Anglosajón (Deportivo) y un ultimo es latinoamericano más reciente, en la cual la Educación Física a estudiado la corporeidad desde la experiencia corporal, expresión corporal en los diferentes momentos del ser humano, el anglosajón especialmente tiene una mirada más fisiológica de esta disciplina académica replanteada y reevaluada por distintos pensadores como: Jose Maria Cagigal, Miguel Vicente Pedraz, pero también adjuntamente desde otras miradas como de Jean Le Boulch y Pierre Parlebas. En el momento no conozco textos académicos desde otras disciplinas que abordan la corporeidad, y la corporalidad ya que esta es expuesta desde la motricidad, pues la Educación Física "internamente" trata de formar desde (Educación) la corporeidad y (Física) desde la corporalidad.

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  6. Buenos días.
    Inicialmente quiero destacar que me parece interesante la apuesta que realiza Andrés al situar el análisis desde la condición de vejez, pues con los ejemplos expuestos se evidencia como la corporalidad ha sido usada como un elemento de justificación ante acciones como el genocidio.
    También me parece interesante el aporte que realiza cuando propone que “Acciones que los medios de comunicación en su gran mayoría… quieren que sean parte de la historia y no de la memoria”, evidenciando la apuesta por la memoria que se realiza en los textos desarrollados.

    Finalmente, sería interesante que se pudiera ampliar ¿De qué forma se opaca la memoria de la corporeidad y se da un discurso hegemónico desde la corporalidad?

    Saludos.

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    1. La corporeidad al ser un sujeto político, cultural y social, es subyugada y eliminada desde las acciones bélicas de los genocidas en el momento me encuentro en la pregunta si consultar ¿como la memoria de la corporeidad es opacada en la víctima? o ¿como ha sido construida la corporeidad de ese sujeto con un discurso tradicional y dogmático?

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  7. Eliana Paola Varela (Maestria en estudios de las infancias)

    la pregunta es ¿Qué acciones deben tomar los docentes de primera infancia e infancia para formar sujetos politicos? teniendo en cuenta el contexto politico de violencia que atraviesa Colombia y sus educadores.

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    1. Buenos días compañera

      En cuento a tu pregunta, quisiera comentar, más que todo desde lo personal, como docente de educación básica y media, he notado que la gran dificultad y la fuente de todo tipo de violencia, es que la formación en torno al respeto por la dignidad y la diferencia del otro es escasa por no decir que nula. No lo digo por nuestro quehacer profesional y pedagógico, sino por las formaciones culturales que se generan en la sociedad de forma complementaria a la escuela y a la institucionalidad educativa. En este sentido, considero que la tarea de todos nosotros, los docentes, es tratar de intervenir en esta carencia desde la misma primera infancia, es decir, tratar de formar siempre y a toda costa en el respeto de la dignidad y la diferencia del otro, y en la resolución pacífica y dialogada de conflictos. Porque sin esto, será imposible poder desligar la violencia de la cultura política colombiana.

      Saludos,

      Julián Gutiérrez Fonseca

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    2. Una de las políticas expuestas por ejemplo en la lectura de: "Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas" cuando ondean en las acciones que realizan las maestras como posturas políticas en encuentros culturales, deportivos y sociales, en este caso la Educación Física ha tenido una lucha histórica frente a los discursos tradicionales hegemónicos en este caso en la educación de la escuela institucionalizada (primaria), en muchas entidades educativas públicas no hay profesor de Educación Física en esta etapa de la vida, es decir, una construcción formativa que se supone que es holística, pero que realmente es incompleta y que es recargada por maestras en la primera infancia y otras, esto constituye una acción de dominación sobre los seres humanos, que al cabo del desarrollo humano y finalmente en la vejez tiene un resultado conveniente para las masas dominantes.

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  8. Andres un saludo.

    La gran dificultad de las ciencias sociales ha sido la del cuerpo, problema que heredamos no solo con la idea moderna de razón, sino desde siglos previos a la ilustración. En este sentido, su ejercicio exigiría otras formas menos rígidas de explicar un cuerpo físico del que no lo es; pues las experiencias que le han permitido proponer hipótesis frente a los discursos dictatoriales, siempre le han llegado como construcciones mediaticas, por esta razón cargadas de sentidos.

    ¿Cómo definir un cuerpo-imagen por fuera de la tradición hegemónica ?

    Carlos Gonzalez Mancera.

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    1. EStoy de acuerdo con este comentario compañero.

      Sin embargo creo que el "problema" del cuerpo se le ha atribuido directamente a los lenguajes artisticos. Seguramente si Julian mirara textos teatrales (Eugenio Barba, Jackes lecoq, jersy grotowsky) encontraria estas formas menos rigidas pero conceptualizadas de la corporeidad.

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    2. Considero que la Corpolítica (Mignolo, 2010, "Desobediencia epistémica)como propuesta fundamental de la decolonialidad, posibilita cuestionar el cuerpo como elemento en disputa de un sujeto hereronormativo pensado y establecido por la modernidad.
      Es dede la Copopolítica que se dan cambios epistémicos para narrar y contar la historia desde otras complejidades, las cuales la matriz colonial no contempla. Reconocer que no existe una subjetividad única, sino cuerpos negados, difamados y ubicados por fuera de las fronteras del conocimiento.
      La Corpolítica plantea un crecimiento y expansión de los cuerpos y sujetos para reconocer y narrar los lugares de los que Fanon (1967) denominó "los condenados de la tierra".

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  9. Carlos es muy pertinente su comentario, frente a "formas menos rígidas de explicar un cuerpo físico del que no lo es", pues precisamente al explicar las diferentes formas históricas y actuales del cuerpo me debo situar en los imaginarios sociales que ahondan en la Educación Física, abordada precisamente a consecuencia de estos discursos. Ya desligado un poco desde la contextualización de conceptos, el cuerpo se puede definir en palabras de Judith Jaramillo "La Educación Física tiene que ocuparse de hábitos saludables, esto implica a aprender a construir un concepto de cuerpo ético, que nos posibilite vivir humanamente, es una expresión máxima de salud no solamente como ausencia de enfermedad sino como un mejoramiento y posibilitador sano de las relaciones sociales y culturales que pueda tener un individuo. yo puedo tener tener funcionalmente un cuerpo sano, pero socialmente un cuerpo enfermo, la Educación Física lo que intenta es trabajar en función a un cuerpo ético, político y cultural", una mirada más amplia se puede ver también en el libro de Jordi Planella (Cuerpo, Cultura y Educación) en la cual se dan varias perspectivas del cuerpo e imagen.

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  10. Buen día Andrés.
    En primera instancia el título de la relatoría es un sacudón fuerte, pues comienza removiendo conceptos culturales y construcciones sociales alrededor de grupos etarios: La atención privilegiada y la discriminación positiva hacia niños y ancianos.( Aquí aflora en mí el criterio de clase social para visualizar a los genocidas que logran ser ancianos).
    En segundo lugar, corporeidad y corporalidad me llevan más allá de la educación física. Me llevan a la escultura, a la pintura, a la Danza, al teatro, manifestaciones que si bien no están precedidas de la conceptualización y teorización hecha por la disciplina Edufísica, imprimen unas formas de ver y sentir el cuerpo.
    Sobre los genocidas ancianos, no encontré mucho en el intento de articulación. Pero creo que es posible enlazar corporalidad y corporeidad con el texto: "...configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas.
    Finalmente, leyendo su texto encontré varias de mis comunes formas de escribir, dando por ciertos conceptos previos y sentenciando en una frase los hechos que son dinámicos y dialécticos. Es necesario, según lo aprendido en la política y en la academia, sustentar al máximo las afirmaciones hechas.

    Pregunta: La impunidad para los genocidas es dada por la vejez de estos? Por qué lograron llegar a viejos sin ser juzgados y/0 condenados? Fue pinochet genocida siendo viejo?
    Fraternal saludo.

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  11. Buena tarde Freddy, muchas gracias por las apreciaciones, precisamente al explicar otras miradas desde esta disciplina y al no ser permeado por discursos que quizás en el momento no se evidencian pero que están presentes, la pregunta formulada en el texto ¿Cómo la condición de vejez se ha utilizado como estrategia para la impunidad en los genocidas? fue construido con la profesora Jeritza Merchán, y a partir de ahí inicie el escrito; retomando otras miradas desde el cuerpo y los dos conceptos expuestos, pues precisamente en la historia fue criticada y perseguida por su pensamiento y acción liberal, al estar presente siempre en todo momento en el ser humano está relacionada como lo indicas en la escultura, la pintura (cuerpo), la danza y teatro (expresión), pero faltaria una disciplina que también es importante y es la música como disciplina (en el cuerpo). Es por ello que cito algunos pensadores y un libro en particular en un comentario anterior. Pero reconozco que me fue complicado hacer el lapso entre estos conceptos y sobre la cultura política. Muchas gracias y tendre en cuenta todas las sugerencias de los(as) compañeros(as).

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  12. Para complementar y responder la pregunta: La corporeidad y la corporalidad ha sido estudiada como lo indique en otras intervenciones por la antropología, filosofía y la Educación Física, que en los últimos tiempos ha sido más argumentada en la disciplina de la Educación Física, ahora bien en la pregunta: no fueron genocidas por llegar a la vejez, sino el cuestionamiento es cómo llegaron a este estado de vida sin que ocurriera alguna acción de contraparte, y llegaron a ser genocidas por lo expuesto en la relatoría exponiendo diversas estrategias para evitar sus responsabilidades y sobre Pinochet supongo que aun siendo adulto mayor lo fue, pero no tengo información sobre el hecho.

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  13. Como estas Andrès, importante la reflexión que se pensó articulado con la educación Física,la corporeidad y corporalidad a la vez asociado al proyecto de investigación de su tesis,me llamo mucho la atención en el sentido de como algunos personajes utilizaron d estos elementos para escudar sus actuares de lesa humanidad para luego.
    mi pregunta es que cree que le ha faltado a Colombia para que castiguen también a algunos criminales que están en deuda con la sociedad,leyes,voluntad política?.

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  14. Buenas noches compañero,

    Tu texto permite visibilizar, a través de una reflexión sobre el cuerpo, la estrecha relación existente entre los macroprocesos de construcción social de una cultura política homogenizante y los microprocesos de resistencia ante la misma, como expresión misma de una contracultura política.

    Frente a ello, me surge la siguiente pregunta ¿Cómo poder trabajar esos microprocesos de resistencia desde la educación física en el marco del sistema educativo colombiano?

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    1. Buena noche, a lo largo de la historia de la humanidad desde que hay registro, el arte, la música y la Educación Física, han sido perseguidas en diferentes tiempos, espacios, contextos sociales; Lo cual desde los discursos hegemónicos ha sido considerada como una amenaza para las élites, es decir una acción discursiva de contracultura dominante, a pesar de ello se a sostenido en ámbitos diferentes.

      En el marco del sistema educativo colombiano se contextualiza como netamente escolar e institucional, y no como un "hecho y una práctica social", es por eso que tiene una visión centralizada, con visiones deportivistas y militares, pero no culturales teniendo la posibilidad de generar dinámicas sociales entre lo cultural y lo educativo, aunque los lineamientos curriculares son provistos por maestros de la disciplina en Colombia, está enmarcada por políticas dominantes y por el contrario con una visión y acción por ejemplo desde la ergonomía con un enfoque laboral industrializado, cosa que deja por fuera totalmente los parámetros socioculturales.

      Y para finalizar, como dato; Institucionalmente quien es pionero en dichas formas ha sido la Universidad Pedagógica Nacional, ya que fue la primera universidad en Colombia en dar a conocer academicamente la disciplina, y actualmente con un enfoque de construcción sociocultural, lo que es un discurso muy fuerte frente al sistema educativo colombiano.

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  15. La temática sobre la corporeidad resulta provcadora para pensar el cuerpo como una producción cultural, con todas las implicaciones teóricas que ello puede derivar. De esto surgen dos preguntas:

    1. ¿Qué aportan los estudios culturales para la comprensión del cuerpo como producto cultural y para el estudio de la educación física como una práctica cultural?

    2. ¿Qué relaciones de poder y disputas por la hegemonía tienen lugar en los cuerpos y las corporeidades y qué papel juega la educación física en dichos procesos?

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    1. una pregunta más pues no me quedó clara en tu texto: ¿cuál es la relación entre corporalidad, corporeidad y edad? ¿por qué estudiar estos casos propuestos en tu texto desde la educación física y no desde la gerontología?

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    2. Profe, desde que estudié los procesos de desarrollo humano desde lo social-educativo y lo fisiológico con un discurso pedagógico, me dio para pensar que a la pedagogía se le recargan situaciones epistemológicas y sociales, frente a estas mismas etapas de desarrollo humano, lo cual conocí los conceptos de la andragogía, gerontogogia y la gerontología, que pienso aún son dinámicas que ayudan a estudiar los fenómenos sociales y culturales, pero sobre todo a las necesidades de la humanidad con lo social y educativo, plantee esa apuesta en el SPI, pero me indicaron que era "muy reforzado", cerrado, y poco de estudio desde lo epistemológico, lo cual me encuentro consultando para tratar de encontrar una correlación si la hay con dichas categorías.

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  16. Buena noche.
    1. los estudios culturales aportan una perspectiva diferente frente a las dinámicas de un cuerpo "moldeado" por las prácticas culturales, ya que estas mismas crean y recrean la práctica de vida de o de los individuos, es decir desde el pensamiento, pero también en la práctica corporal, que en el lenguaje de la disciplina se indica como "huella corporal" que poco a poco promueve movimientos no solamente corpóreos individualmente sino grupalmente también que dan situaciones socioculturales.

    2. Un poco de esta pregunta está en la respuesta que le indique a Sharon, frente a los discursos hegemónicos y las relaciones de poder; Desde las ciencias sociales y la Educación Física han sido "atacadas" directa o/y indirectamente junto con otras ciencias o disciplinas, a pesar de ello no han desaparecido porque están ligadas directamente con el ser humano en diferentes espacios, momentos y contextos; como lo había indicado en una de las respuestas a un compañero está directamente ligado la corporeidad con la Educación Física como práctica y históricamente con la antropología y la filosofía, lo cual tuvo un momento crucial hacia lo cultural y educativo en la época de la ilustración, especialmente con Jean Jacques Rousseau (Emilio o de la educación) y posteriormente la revolución francesa.

    El cuerpo tiene diferentes miradas socioculturales como lo indicaba Carlos, pero en el texto realizado di a conocer una corporeidad homogeneizadora y dominante, acorde a la etapa de desarrollo humano que es la condición de vejez desde una perspectiva política, educativa y cultural, es por eso que actualmente evidencio que en un tipo de seminarios como este que se estudian y se analizan los estudios culturales es fundamental el libro: "Cuerpo, cultura y Educación" de Jordi Planella, quien muestra una "ventana" desde un cuerpo diferente, con construcción política y cultural con un enfoque educativo y pedagógico.

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